LAS TEXTURAS DE POSIBLE LO NUEVO DE BUNBURY
​
Posible es el nuevo álbum de Enrique Bunbury que según el artista lo define como "tremendamente personal" y en el Mundo Hoy lo analizamos canción a canción
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
El pasado 29 de mayo de 2020 el cantante zaragozano Enrique Bunbury público lo que es su décimo álbum en estudio titulado “Posible” que al oírlo por primera vez se evidencia que tenemos giros de 180 grados algo que nos tiene acostumbrados el artista español ya que el protagonista en este caso son las ayudas electrónicas dejando a un lado los análogos sin duda un contenido que sorprende mucho.
En este trabajo discográfico se puede percibir que hay un trabajo en equipo completo ya que para los Santos Inocentes la banda que acompaña a Enrique Bunbury debió hacer proceso de aprendizaje y aporte para el sonido que tiene Posible y salir un poco de lo convencional que ofrece el Rock, una palabra que ya se queda corta a los múltiples ritmos que tiene este género musical.
​
​
Ahora miremos las 10 canciones que componen ese nuevo disco en estudio y la primera se titula “Cualquiera en su sano juicio se volvería loco por ti” que si eres amante de la poesía pensaríamos que la canción hace analogía a un poema escrito por Elvira Sastre pero si escucha detenimiento podemos hablar de una declaración de amor de alguien que quiere no perder nuevamente en este plano sentimental.
​
“Hombre de acción” aparece de segundo en esta lista con una lírica increíble ya que se percibe que la canción cuenta la historia entre dos personas que quiere un reivindicación exponiéndose en varios escenarios a lo que lo impulsa buscar oportunidades y con un sentimiento de lucha inalcanzable.
​
En tercer lugar llega la primera balada que se llama “Deseos de usar y tirar” un tango electrónico algo oscuro para definir el sentimiento que puede tener un hombre hacia una mujer el cual se puede convertir en un todo, asesorándose por los pensamientos de Nick Cave pero no perdiendo el rumbo de embellecer el sentimiento del amor.
​
Para la cuarta canción “Mis posibilidades (Interstellar)” el aragonés errante nos envía al espacio exterior y en medio de la galaxia donde vemos dos estrellas importantes que tiene esta canción y es la influencia de David Bowie a nivel sonoro y en letra narra un poco de la película interstellar de Cristhoper Nolan ya que hay frases que desvelan algo de la trama de esta película pero con el toque mágico que tiene Bunbury a la hora componer.
​
Llegamos a la mitad del disco y el turno es para “Las Palabras” aquí Enrique nos hace reflexionar sobre el uso de nuestro lenguaje ya que debemos analizar los mensajes que nos dicen bien sea las personas del común o algún político incorrecto que tienen un poder de la oratoria increíble y es capaz de dejar en un sueño profundo a quien escuche sin la atención adecuada.
​
En la mitad del disco pasamos de un plano de emociones al más filosófico y la canción “Arte de vanguardia” que ya nos lleva pensar en nuestro día a día de cómo estamos ejerciendo la forma de vivir con lo que el mercado nos ofrece pueda que sea una crítica a la invasión tecnológica que hoy vivimos.
​
En el séptimo corte nos topamos con un título que nos lleva a México y es “Mariachi sin cabeza” que parece estar compuesta algún allegado de Enrique Bunbury ya que a lo largo de la canción narra experiencias vividas con este personaje pagando una deuda y es plasmar esa amistad en una canción que es incluida en un disco tremendamente personal.
​
“Como un millón de dólares” es la octava canción que sin duda es una crítica a las vidas plásticas y las diferentes caras que se pueden mostrar en las redes sociales con tal de ser aclamados por un público que solo puede dar likes, alimentando esa “falsa fama” que tienen este tipo de personajes que no aportan nada a la sociedad actual.
​
En “Indeciso o no” muestra la fase del ser humano a la hora de ver esas posibilidades que tiene para encarar un destino desde el punto de las decisiones tomadas en el pasado abriendo incógnitas de su presente en un corte muy filosófico.
​
Y el cierre de “Posible” lo hace con una gran balada titulada “Los términos de mi rendición” que nos teletransporta a un ambiente de calma, melancolía y al fondo se deslumbra una luz de esperanza, una de esas canciones que al escucharlas de primerazo impacta por sus tonos algo melancólicos pero de fondo esa estructura rockera que la convierten en un excelente cierre.
​
Sin dudarlo “Posible” tiene muchas texturas sonaras que permiten ser un álbum no tan complejo, más bien de escuchar con los oídos bien abiertos y tomar la linterna para navegar en esa oscuridad sonora que tiene este trabajo discográfico en cada segundo para convertirlo en una experiencia nueva en el gran océano del rock. Un gran álbum que llega en una época difícil de entender pero acompañada de estas grandes composiciones que puede disfrutar cualquier persona que esté en búsqueda de nuevas canciones y hacer Posible un álbum que marque generaciones e historia en la música.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Por: Hernan Velasquez
Redacción arte "El Mundo Hoy"
@RedaccionArte




